Guardando información en la nube podemos tener todos nuestros datos disponibles en un servicio que es accesible desde cualquier lugar donde estemos, siempre que tengamos conexión a Internet.
- El servicio que utilices siempre tiene que contar con cifrado https y su propio certificado de seguridad.
- Si la información que quieres guardar contiene datos sensibles, no la subas, y si lo haces, utiliza herramientas de cifrado para que solamente tú tengas acceso.
- Si vas a utilizar la nube como medio para alojar tus copias de seguridad utiliza un sistema de respaldo alternativo,como por ejemplo un disco duro externo, para asegurarte su disponibilidad.
- Lee las condiciones de uso y las políticas de privacidad antes de utilizar cualquier servicio en la nube y en caso de no estar de acuerdo, busca un servicio alternativo.
- Utiliza una contraseña robusta para acceder al servicio y siempre que termines de utilizarlo, cierra la sesión.
- Infórmate sobre el buen funcionamiento de las opciones para compartir archivos y carpetas para no mostrar información accidentalmente a quien no deberíamos.
Qué ofrecen los servicios de almacenamiento en la nube
Antes de que apareciera la nube, no disponíamos de muchas opciones si queríamos acceder a todos nuestros archivos de forma conjunta y sencilla. Podíamos escoger entre tener a mano todos nuestros dispositivos o guardar la información en uno de ellos mediante movimientos de los datos..
Podemos ver nuestros archivos en cualquier dispositivo conectado a Internet, en cualquier momento y lugar. Podemos utilizar este almacén virtual para guardar la información, editarla, modificarla y compartirla con otros usuarios sin ni siquiera descargarla de la nube.
Algunos de los servicios más conocidos que nos permiten utilizar espacio en la nube son Dropbox, CloudMe o SugarSync. Junto a ellos las grandes compañías de tecnología tienen sus propias nubes:
Nuestra información queda guardada en servidores.
- Drive (Google)
- iCloud (Apple)
- SkyDrive (Microsoft).
Nuestra información queda guardada en servidores.
Características principales
Veamos cuáles son las utilidades más destacadas que podemos encontrar en los servicios de almacenamiento en la nube.
- Disponibilidad. Podemos acceder a los archivos desde cualquier dispositivo conectado a Internet que cuente con la capacidad para utilizar dicho servicio. Así evitamos el uso de dispositivos de almacenamiento extraíbles.
- Copia de seguridad. Podemos utilizar este espacio para guardar archivos a modo de copia de seguridad.
- Compartir. Podemos compartir la información con determinadas personas.
- Sincronización. Algunos servicios permiten sincronizar automáticamente los datos entre distintos dispositivos. De esta forma un archivo que creemos o modifiquemos en un dispositivo se actualizará en todos aquellos que estén conectados al mismo servicio en la nube.
La nube nos permite disponer, compartir, sincronizar y editar nuestra información.
Algunos riesgos vinculados
- Cese repentino del servicio.
- Fallo en el servicio.
- Acceso de personas no autorizadas.
- La sincronización.
- Dispositivos móviles.
- Acción de un atacante malintencionado.
- Problemas legales.
- Confusión al compartir archivos y carpetas.
- Espacio gratuito limitado.
- Velocidad de acceso reducida.
- Dispositivos móviles con 3G o 4G.
- Datos privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario