El preso, de 38 años, y que cumplía condena en primer grado desde 2008, ha sido encontrado con cortes de las venas a la altura de los codos y antebrazos, según las fuentes penitenciarias del Ministerio del Interior.
El juzgado correspondiente a la cárcel del Puerto III se ha personado en las instalaciones penitenciarias para hacerse cargo de las diligencias.
La organización de apoyo a los presos vascos, Etxerat, ha confirmado esta muerte y ha mostrado u apoyo a los familiares y allegados de Rey, a quien llama "preso político".
Rey Urmeneta fue detenido en octubre de 2008, acusado de integrar el comando Nafarroa y cumplía condena en primer grado en esta prisión andaluza. La Audiencia Nacional le condenó a él y a Aurken Sola Campillo, a 26 años de cárcel a cada uno por pertenecer a ETA, por depósito de armas y tenencia de explosivos.
Sin embargo, les absolvió del delito de conspiración para cometer asesinatos. Rey y Sola habían fueron captados en 2007 por Garikoitz Aspiazu, Txeroki, por entonces jefe de los comandos de ETA.
Etxerat ha reiterado "la necesidad de acabar de una vez por todas con la dispersión y el resto de medidas de excepción que incrementan la dureza de la pena impuesta".
No hay comentarios:
Publicar un comentario