Sin embargo el proyecto industrial SWAEMs trabaja a contrarreloj para solventar esto y que las innovaciones en robótica puedan convertirse en la solución frente a estos inconvenientes. ¿En qué consiste el proyecto?
SWARMs es proyecto coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid en el que participan empresas como ACCIONA Construcción y otras grandes instituciones tecnológicas que tratan de mejorar precisamente el mantenimiento de estas infraestructuras con la ayuda de la tecnología y la robótica.
¿Cómo? Con la implantación viable de vehículos submarinos y de superficie (AUV, ROV, USVs) que faciliten las accesibilidad y la ejecución de las operaciones marítimas, y aumenten la seguridad en la tareas del personal que debe realizarlas. Los vehículos de SWARMs tienen un sistema de reconocimiento, de detección y de comunicación que les permite llevar a cabo de forma cooperativa, tareas clave para estas infraestructuras. Como el propio nombre del proyecto ya insinúa, se trata de un enjambre móvil preparado para estos propósitos:
- Realizar tareas de mantenimiento en instalaciones.
- Vigilar la contaminación química.
- Inspeccionar, detectar y seguir manchas de contaminación marina.
- Supervisar la construcción de banquetas submarinas.
- Generar mapas de los fondos marinos en alta resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario