Los milpies son miriápodos, animales con un cuerpo largo, compuesto de varios segmentos con patas en cada uno de ellos. La nueva especie hallada en la la Sierra de Guadarrama se alimenta de detritos o materia orgánica en descomposición, y muestra rasgos morfológicos que lo diferencian muy bien de sus congéneres de las montañas del norte peninsular.
Según el estudio, la reducción de sus ojos y una mayor gracilidad de su cuerpo podrían responder a cierto grado de adaptación a la vida subterránea. La singularidad del hallazgo es aún mayor por el lugar en el que se ha producido: la Sierra de Guadarrama, uno de los espacios naturales mejor estudiados dada su cercanía a Madrid y, por tanto, a sus centros de investigación. También es importante que se encontrara en el medio subterráneo superficial, puesto que es un hábitat poco conocido y tiene muchos espacios donde podrían vivir otras muchas especies desconocidas. Por eso, los científicos han decidido investigar estas zonas con más frecuencia.
Guadarramasoma ramosae está presente de forma numerosa en el subsuelo de diferentes sectores del parque nacional, lo que evidencia que no se trata de una especie rara.

No hay comentarios:
Publicar un comentario